lunes, julio 31, 2006

Voluntarios de la UC viajaron al norte a colaborar en la reconstrucción de Tarapacá

El pasado viernes 28 de julio en la web del Ministerio de Planificación y Cooperación (MIDEPLAN), fue publicada la siguiente noticia:

Durante 10 días los estudiantes desarrollaron catastros prediales, controles de salud, apoyo en escuelas y jardines infantiles, estudio de patrimonio arquitectónico, remoción de escombros, entre otras actividades.

Gracias al apoyo de la Secretaría Regional de Planificación de Tarapacá y la empresa privada, un grupo de 60 jóvenes de la Universidad Católica viajaron a las zonas más afectadas por el terremoto que afectó a la región en 2005, de modo de colaborar en las tareas de reconstrucción que se están realizando en Pachica, Sibaya y Tarapacá.

Como parte del proyecto "Nuestro Norte", los jóvenes voluntarios desarrollaron catastros prediales, controles de salud, apoyo en escuelas y jardines infantiles, estudio de patrimonio arquitectónico, remoción de escombros, entre otras actividades.

La ceremonia de clausura de los trabajos voluntarios, realizada en el Liceo de Huara, fue presidida por el seremi de Planificación, Fernando Cabrales, y el alcalde de Huara, Felipe Rocha, y contó con la presencia de representantes de diversas empresas e instituciones que hicieron posible el desarrollo de esta iniciativa, entre las cuales se encuentran Compañía Minera Cerro Colorado, Compañía Minera Collahuasi, Eliqsa, Agua Pura, Junaeb, Banco Estado, Orígenes, Serviu, INDAP, Conadi y Obras Públicas.

Cabrales agradeció a los jóvenes su ayuda y les dijo: "ustedes son la generación de recambio, conducirán los destinos de este país y esperamos que con este tipo de ejemplos puedan continuar siendo solidarios. Estoy convencido de que hoy día se van mejor de cómo llegaron y espero que cuando les toque ser autoridades sean capaces de ayudar a los jóvenes en la construcción de un paí­s más solidario."

El alcalde Rocha manifestó su agradecimiento por el apoyo a la reconstrucción de la comuna de Huara. "Quiero desearles que les vaya muy bien y verlos algún dí­a de nuevo en nuestra comuna; han visto muchas realidades que son duras, pero este es el momento que hoy estamos viviendo producto del desastre inmenso que azotó a nuestra región; ojalá puedan venir después para tener la oportunidad de mostrar una comuna distinta, con sus raíces bien puestas."

Los estudiantes manifestaron, a través de Andrés Bustamante, coordinador del proyecto Nuestro Norte (en la foto), la intención de seguir realizando este tipo de actividades, que constituyen una posibilidad de aportar los conocimientos adquiridos en la Universidad de manera concreta. Asimismo, agradecieron a los servicios públicos y empresas privadas que hicieron posible el voluntariado.